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Elaboran
PAT Y PAD, para prevenir, integrar, incluir otras alternativas educativas.
Los DO suelen tener una implicación muy frecuente en la intervención,
se han de hacer flexibles y a la vez ofrecer continuidad.
¿Para qué los PAT?
Por la integración
y participación, los proyectos educativos, la toma de decisiones teniendo en
cuenta a las familias, las tutorías semanales y la atención individual del
alumnado.
Las
PAPEA,-----ofrecen una respuesta educativa a las necesidades específicas del
centro. Están muy relacionadas con las PAD.
Además están
presentes en la planificación continua, el asesoramiento, la elaboración de
programas anuales, las programacones de aulas, las adaptaciones curriculares,
las evaluaciones…
Los
POAP----facilitan la toma de decisiones a nivel académico.
Para ello
necesitan del autoconocimiento del alumno/a, la oferta educativa en diferentes
opciones, FOL,…
¿Quiénes lo
elaboran?
El Departamento de Orientación.
Teniendo muy en
cuenta el entorno del alumno/a y el contexto familiar.
CRITERIOS PARA
ASESORAMIENTO PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es
planificar?
Es organizar,
anticipar, prevenir situaciones futuras,
que piensa en el desarrollo de un sistema educativo en crecimiento, creación
de expectativas fiables…para construir una meta común (Martín 1997)
¿Para qué
planificar?
Para prevenir,
marcar prioridades, favorecer consenso y compartir principios educativos con
otros profesionales.
¿Por qué?
Porque invita a la
reflexión sobre lo que se hace y cómo se va realizando, tanto a nivel
organizativo como a nivel privado. Es un proceso circular y evolutivo que
trabaja para establecer mejoras a la
hora de evaluar.
Características.
Realización de
análisis, creación de objetivos generales y específicos, aplicar un cronograma,
organización general de recursos, innovación y evaluación.
Posibles
dificultades. Especialmente cuando la planficiación no es compartida entre todos
los integrantes del DO y demás profesionales del entorno educativo. Cuando no
se hace para todos, incluyendo situaciones de inclusión.
Comparando leyes
educativas: LOE y LOGSE,…la LOE tiene mayor concreción.
En conclusión la
planificación se realiza a través de una serie de documentos que ayudan a ésta
se desarrolle en los ditintos niveles educativos.
A parte de los
mencionados anteriormente están: el PE, las CC, las RRI, la Memoria Anual, con
la cual evaluamos las planificaciones y establecemos mejoras, los proyectos de
gestión educativa, las programaciones de aula, y el proyecto de dirección.
Reflexión personal
Provengo de otro
contexto educativo, no formal, y viendo todo esto que estoy aprendiendo acerca
de la planificación, me estoy dando cuenta de la falta que hace un documento
similar en nuestro medio educativo. Quizá nuestra planficación sea más
flexible, ya que atiende más a la diversidad, está menos delimitada y en
ocasiones roza lo informal.
Diseñar la PGA
cómo podemos visualizar las actividades educativas en todo un año. Estoy más
familiarizada con las memorias, con el análisis de sucedido para implementar
mejoras educativas,…pero la planificación anual es una asignatura pendiente, de
la que en la actualidad estoy aprendiendo mucho.
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Taller en Tailandia |
¿Por qué y para
qué planificar? Lo he ido poniendo en el resumen, donde convierto las
afirmaciones a veces en preguntas, ya que esto me ayuda a conocer mejor el
sistema formal. Sin planificación cooperativa, coordinada, preventiva…en
desarrollo, y en constante seguimiento evaluativo, sería más difícil programar,
hacer secuencias de actividades, ver exactamente dónde y cómo mejorar…son
documentos que ayudan a la concreción curricular, a tener en cuenta lo
diferente y distinto y a mejorar…es al fin y al cabo el propósito de todo
proyecto educativo.
Pero…invitaría a
los sistemas formales de educación a replantearse muchas de las programaciones.
Haciéndola en el trabajo en grupo, he sido consciente de lo poco porosa que es.
Veo palabras donde se dice que se tiene en cuenta a las familias y al entorno
del menor, pero…¿es realmente cierto? ¿Los contextos escolares se coordinan con
el entorno social que les rodea? ¿No es acaso este entorno educativo al mismo
tiempo? Y…¿la educación no pretende salir de donde se la ha impuesto, de cómo
fue creada y que parece innamobible para dar respuesta a otros interrogantes
educativos, y realmente formar, educar, enriquecerse con los agentes activos
que pudieran ser los alumnos/as?
Veo pocas
variables, pocos cambios a la hora de establecer distintas propuestas
organizativas dentro de las programaciones. Pero quizá esto viene dado por las
dificultades y trabas que la administración pone. Imagino las dificultades con
las que puede encontrarse un/a profesor/a.
Los pocos recursos humanos y econónmicos que para esto se emplean…
Ante estas
preguntas, también veo respuestas…porque a pesar de las dificultades, hay que
dar opciones educativas diferentes, que se ajusten a la realidad cambiante…que
den respuesta social a las necesidades que la población plantea.
Ya lo he
mencionado en otras reflexiones (no aquí), pero a las personas nos importa la
EDUCACIÓN con mayúscula…no hay más que
ver cómo nos hemos implicado en la calle, cómo se han llenado con pancartas,
mostrando la importancia de la educación, y sabedores de las necesidades que
tiene.
T
al vez, y dadas
las dificultades, habrá que dotarnos de otros medios y alternativas, para que
las futuras generaciones sepan que se puede planificar, desarrollar programas
de educación y tal vez nos encontremos fuera de las siglas, de los nombres
diferentes para marcar las diferencias…
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