sábado, 2 de noviembre de 2013

BLOQUE 1. NECESIDAD TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARI

Resumen;


Primeramente daremos paso dar conocimiento del contexto en el que estamos...



Y en concreto la acción tutorial:








NECESIDAD TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Juan Antonio Arroyo Díaz, muestra en este artículo, la necesidad actual que existe ante la supresión de las hora de tutoría en secundaria.

El gran sustento del argumento para que siga manteniéndose no es otro sino el de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.
Especialmente a la atención desde y hacia la diversidad.
Todos/as tienen derecho a ser reconocidos…a ser aceptados en sus diferencias, a trabajar las tareas que afectan al grupo, a la necesidad de evolucionar y a proyectarse socialmente.

Reflexión Personal:

¿Qué nos une a los adultos, qué nos hace madurar y ser más conscientes? ¿Cuándo se tienen oportunidades de debatir, de desarrollarse con el otro/a? ¿Cuándo nos encontramos con la confianza necesaria para avanzar y construirnos?
Creo que las tutorías forman parte de un aprendizaje transversal, horizontal, que nos ayuda a cohesionar como grupo, a crecer…son los momentos en los que, si se quiere ser motor para los/las alumnos/as, se pueden construir vínculos, se pueden solicitar actividades fuera de lo común,…es donde la escuela puede dar el paso vertiginoso de pasar de lo formal a vislumbrar lo no formal, otras formas posibles, etc. Son el paso a la innovación, a la creatividad…

Es una lástima que simplemente se planteen estas cuestiones…hay mucho que luchar y construir.

Leyendo el artículo al que se nos invita a leer de El País: El catedrático de Didáctica y Organización Educativa José Manuel Escudero explica que la tutoría es "clave" para ayudar al alumnado, "en especial para aquellos jóvenes que tienen dificultades". Escudero critica que se suprima la orientación y el apoyo para digerir los contenidos cuando se aumentan los mismos. "Es la idea errónea de un modelo de más calidad por mayor acumulación", advierte.

Realmente nos encontramos con una evidencia socioeducativa; los procesos de autoconocimiento, de concreción en la toma de decisiones,...¿parece que las tutorías  no cumplen ningún fin? en el mismo artículo se refleja qué es lo que piensan sobre ello las familias, y parece ser, que no creen que sea mejor para el nivel de los alumnos (como afirma el Gobierno), dando esa hora a otras materias que tienen mayor influencia. Pero...¿un alumno o alumna, teniendo más horas de dichas materias obligatorias, y quitando las tutorías, realmente se desarrollará más y mejor? ¿No esto último uno de los fines de la Educación con mayúscula a la que aspiramos tod@s?




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