sábado, 28 de diciembre de 2013

BLOQUE 3. ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS NO FORMALES

¿Qué es la Educación No Formal?

Se refiere a todas aquellas instituciones y ámbitos educativos fuera del marco oficial,  que no son escolares, pero han sido creadas para satisfacer objetivos y tipos de aprendizajes diferentes.
Características:

Se oferta a la diversidad, desde los diferentes aspectos de la educación permanente, hasta tareas complementarias de la educación formal. Está muy relacionada con contenidos cívicos, sociales, políticos, ambientales...
Se trabaja de diferentes maneras, no hay un sistema cerrado. Puede ser a modo invidual o colectivo. Y sus recursos materiales distan desde los artasanales hasta la utilización de las TICs.

¿La Educación No Formal,...para qué?

A través de ella puedes trabajar objetivos más concretos de la vida intelectual y comportamental o incluso actitudinal de una persona.

¿A quienes va dirigida?

A toda la población, especialmente a aquellas personas que no han podido tener acceso a una educación formal, o que les interese otros aspectos de la educación que no se tratan en la educación formal. Tiene la característica de ser para todas las edades y de mostrar un grupo heterogéno.

¿Quienes forman en la Educación No Formal?
Es una característica peculair porque es muy variable y dista desde voluntarios, hasta personas cualificadas academicamente. Esta muy relacionado con tareas sociales y pedagógicas, por lo tanto, suelen ser personal pertenecientes a dichos ámbitos.

¿Qué se puede enseñar, qué contenidos plantea la Educ. no formal?
También es muy amplio el programa, porque se puede adaptar curricularmente de forma más sencilla, se contextualiza más, y está muy presente en la cultura popular, cotidiana.

¿Cómo se desarrolla?

A través de metodologías activas e intuitivas. Pueden o no aplicar nuevas formas de aprendizaje donde se incluya tecnologías actuales.

¿Durante cuánto tiempo, cómo se organiza...?

También este aspecto muestra gran flexibilidad. Normalmente se tiene en cuenta el horario de quien decide aprender. Y estos son diversos y adaptativos.

En los apuntes vemos una clasificación en tres ámbitos generales:
Educación compensatoria: programas de alfabetización de adultos, funcional, etc.
Educación transitoria: más relacionada con lo profesional, reciclaje, perfeccionamiento...
Educación complementaria: aprendizajes culturales, de conocimiento...

Se organiza de muchas formas diferentes...a través del entorno, de las relaciones, de las individualidades de los/las alumnos/as. De manera que se desarrolla a través de varios ejes que miden más o menos medida: la fortaleza, las complejidades estructurales, las dependencias, la afluencia en la participación

En cuanto a sus dimensiones espaciales, nos encontramos con que el entorno es muy flexible y variable: pueden llegar a ser virtuales, o de "in situ" en contextos menos favorecidos (educación de calle, cooperantes..).

En cuanto a las relaciones, se cuida mucho el clima entre profesionales y alumando.




La educación no formal  la podemos encontrar en diferentes áreas de la vida educativa; como una educación permanente, de adultos, profesional...a través de la animación sociocultural.

La educación permanente, según Freire: "La educación permanente no es ni un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el cual se funa da organziación global del un sistema y la elaboración de cada una de sus partes".
Desde 1919, se creo el "Comité de Educación de Adultos", en el Reino Unido.

La Educación de Adultos, supone un reto educativo interesante. Muchas veces es más importante educar a quien enseña, y en esta educación introduciría la educación y formación de profesionales, en especial a aquellos que se quedaron en la aplicación de leyes más antiguas, donde prima la autoridad del profesor sobre el alumando.

La E.A. sigue siendo ocupando un espacio menos importante en la legislación.

La Formación Profesional, al margen de los formales ciclos formativos, son opciones educativas para personas excluidas de la educación formal. Son cursos formativos que se pueden encontrar en otros medios y contextos, como pueda ser el INEM, los PCPIs, en empresas...

La Educación en el Tiempo Libre:

Potenciar lo que hay de educativo en el ocio es una manera de llegar a transmitir esa horizontalidad de que se habla...
Podemos encontrarnos con contextos que amplifiquen la educación formal, como las ludotecas en espacios infantiles...

La Animación Sociocultural, produce agentes activos de la cultura, transmite educación en valores, actividades lúdicas, etc. a través de una metodología basada en el ocio y la cultura.

En la Educación Especial no formal, nos encontramos con centros donde se trabaja a través del arte, las manualidades,...otras formas de llegar a estos niños y niñas y a sus familias. Muchas veces se traduce ser una educación terapútica.

¿Cómo se evalúa?

Primeramente se planifica, siendo muy concretos, ya que está muy condicionada a la flexibilidad, a la inmediatez,...
Se valoran los resultados a través de varios procesos donde se puede ver la satisfacción del usuario/a, el aprendizaje demostrable, los trabajos realizados...




Reflexión personal:

Leyendo un artículo* rescato esta interesante forma de ver el concepto sobre la educación no formal
«ese desconcertante surtido de educación no formal y actividades de formación que constituyen —o deberían constituir— un importante complemento de la enseñanza formal en el esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país"


En otros rincones de la red he encontrado otras definiciones que nos pueden dar una visión más amplia: 

La educación ha sido confinada a la escolaridad e infelizmente quitamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas (Buenfíl, 1991)


 la educación formal, la no formal y la informal, que juntas forman un cuerpo taxonómico sobre el fenómeno educativo. El objetivo de esta división en modalidades tiene un carácter esclarecedor de los procesos educativos, más que normativo (Trilla, 1997)

En mi caso particular, la educación no formal, supone el lugar y contexto donde más cómoda me siento. Se necesitan espacios donde la educación "respire" y estos contextos ofrecen esas alternativas. Forman parte de la realidad, se ajustan a ella, y realmente...se aprende...y de forma significativa.
Me gusta trabajar desde las necesidades de los/las menores...¿cómo voy a enseñar algo que no han madurado, por vivir unas circunstancias determinadas? Cada vez, la sociedad es más diversa y la homogeneidad a la que se tiende, no es real ni factible. 
La realidad ofrece otras oportunidades formativas, donde los educandos se sienten más en su línea pedagógica. Se aproxima más a su contexto, donde se puede analizar otras cuestiones...



¿"Restructuración" escolar?

Ante estos planteamientos de educación formal, podemos pensar acertadamente que se pueden ir transformando las estructuras organizativas, dando mayor porosidad y movimiento ante las necesidades que surgen.Ya que es evidente que los aprendizajes memorísticos, los grandes nucleos formativos, elementos tradicionales en deshuso...hacen el verdadero aprendizaje se establezca con dificultad.

Esto viene en los apuntes, pero lo he querido mencionar dentro del a Reflexión, ya que las alternativas educativas que nos ofrecen actualmente no favorecen el aprendizaje, la investigación, las opciones de innovar y crear...
Torrego, 2003 innova a partir de la creación de modelos institucionales nuevos...en los que la escuela esté fuera de la escuela, aprender de otras experiencias educativas, quizá fuera de nuestro contexto más cercano...
Esto me recuerda lo importante que es trabajar por poyectos en las escuelas...hoy día es una forma muy interesante de coordinar aprendizajes realmente significativos. Hace poco hice un trabajo sobre ello: LÓVA. (pinchar encima de la palabra para ver). 
Es una experiencia educativa de trabajo por proyecto en el que se desarrolla durante un año lectivo, una ópera. 
Es muy interesante y he tenido la oportunidad de vivirlo "en vivo". Los aprendizajes son, como digo, significativos, por competencias,...los menores aprenden desde el interés, también se les enseñan otros aspectos a través de esta experiencia que la hacen innovodora. Aprenden la tolerancia a la frustración, a aplicar lo que estudian, a entender "palabras y significados", a empatizar, a confiar, a elegir...a tomar decisiones...



.*://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/6010/mod_resource/content/0/PASTOR_HOMS_evoluci_n_de_concepto_de_educaci_n_no_formal.pdf
** http://educacionnoformal.scoom.com

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